IMPACTO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS ASESORÍAS

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IMPACTO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS ASESORÍAS

REFLEXIONES SOBRE EL IMPACTO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS ASESORÍAS.

Aunque se está abusando del uso del término Transformación Digital (hoy su búsqueda en Google ya ofrece más de 24 millones de resultados), no por eso es menos cierto que en realidad la digitalización de la Cadena de Valor, en todos los sectores, está dando lugar a una nueva economía y además con una gran velocidad puesto que los cambios que favorecen los avances tecnológicos se suceden a velocidad exponencial como nunca antes había ocurrido.

Decíamos que afecta a todos los sectores, industria, comercio, turismo, etc., pero también y diríamos que más que a otros a todo el sector servicios y va a afectar especialmente también a las asesorías que se van a ver obligadas a repensar y variar su modelo de negocio si quieren sobrevivir.

Hay varios factores de cambio que les afectan especialmente entre los que destacaríamos principalmente:

  • El crecimiento y despliegue de la e-administración, puesto que los distintos organismos de la administración (agencia tributaria, seguridad social, INEM, Registros, etc.) cada vez están más cerca del contribuyente, empresas y particulares, simplificando todos los trámites y haciendo innecesarios, a través del certificado digital, la mayoría de los servicios de la asesoría tradicional
  • La evolución del software de gestión, especialmente contabilidad y facturación, que permite que los clientes de las asesorías gestionen la información directamente (y cada vez más en la nube) reduciendo notablemente el papel prestado por las asesorías
  • La crisis, también ha sido un importante vector de cambio puesto que en los últimos años han desaparecido numerosas empresas y negocios que aportaban una gran cifra de facturación a las asesorías tradicionales (algunas de las cuales han cerrado o se están fusionando o vendiendo para lograr un tamaño mínimo de clientes que les permita ser viables)
  • Y finalmente también destacaríamos que cada vez tienen mayor peso en la economía los profesionales y empresas “nativas digitales” las cuales tienen un nivel de exigencia en cuanto al valor añadido de los servicios que pagan muy alto y que además sea digital (anyware, anytime, anydevice) y a través de cualquier canal de comunicación (web, RRSS, etc.)

Son cambios de tal magnitud que, como decíamos obligan a repensar el modelo de negocio tradicional basado en:

  • Clientes de la misma zona geográfica (en algunos casos incluso del mismo sector).
  • Empresas no nativas digitales muy dependientes del asesor.
  • Con suficiente demanda (los clientes venían al despacho) y además la relación profesional duraba muchos años.

Puesto que el asesor actual tiene que hacer frente a:

  • La competencia de nuevos actores capaces de dar servicios de valor añadido a cualquier hora y en cualquier lugar
  • El impacto en sus resultados de la caída de precios provocada por los nuevos competidores que apuestan por el volumen ofreciendo servicios “low cost”
  • La necesidad establecer estrategias de marketing y comunicación, ofreciendo una propuesta de valor diferencial, con una excelente reputación.

Paradójicamente y esto es lo que queremos destacar desde DIAGRAM esta nueva realidad es también una excelente oportunidad para las asesorías tradicionales si son capaces de abordar su propia transformación digital aprovechando al máximo la tecnología para reducir sus costes sin que afecte a la calidad de sus servicios y liberando tiempo para que sus clientes perciban realmente el valor del asesoramiento integral que son capaces de dar a través de un trato directo, humano y profesional y una vez automatizados los procesos de poco valor añadido (contabilizar facturas, reportar incidencias laborales, etc. o presentar impuestos) abrir su abanico de servicios lanzando al mercado una propuesta de valor renovada, atractiva y basada sobre todo en servicios del alto valor añadido que atraigan a nuevos clientes a través de un marketing potente que disminuya también el coste de venta para lograr el tamaño necesario y el ratio de facturación x empleado que haga viable la asesoría.

Evidentemente no va ser tarea fácil, estamos ante un completo cambio de paradigma y como decimos muchas veces en el proceso de la transformación digital los protagonistas son las personas y no la tecnología, pero desde DIAGRAM estamos trabajando para hacerlo posible porque queremos ser además del socio tecnológico, el compañero de viaje que acompañe nuestros clientes en el camino del cambio que indefectiblemente tendrán que emprender para minimizar los riesgos y maximizar los resultados.

Autor
Vicente  Martínez 

Consultor 

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