El día 1 de enero del 2020 entraba en vigor la orden HAC/773/2019, de 28 de junio, publicada en el BOE del 17/07/2019 en la que se regula la llevanza de los libros registros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para los contribuyentes que desarrollen actividades empresariales cuyo rendimiento se determine en la modalidad simplificada del método de estimación directa, así como aquellos que realicen una actividad empresarial en estimación directa que, de acuerdo con el Código de Comercio, no tenga carácter mercantil.

Es importante señalar que todos estos contribuyentes están obligados a llevar los libros registros del IRPF, aun cuando voluntariamente lleven su contabilidad ajustada al Código de Comercio.

Recordemos que los libros registro obligatorios son:

  • Libro registro de ventas e ingresos.
  • Libro registro de compras y gastos.
  • Libro registro de bienes de inversión.
  • Libro registro de provisiones de fondos y suplidos (sólo para actividades profesionales)

Uno de los objetivos principales de esta reforma es la de homogeneizar estos libros con los requeridos en el impuesto sobre el Valor Añadido.

Las novedades más destacadas para poder conseguir esta compatibilidad son:

  • Obligación de identificar con el NIF a la contraparte de la operación con el nombre y apellidos o razón social.
  • Las facturas rectificativas deberán anotarse por separado.
  • Respecto a las facturas expedidas simplificadas donde no es obligatorio identificar al destinatario, se podrá realizar un asiento resumen diario mensual de todas aquellas cuyo devengo se haya producido dentro del mismo mes natural.
  • Cuando haya operaciones con retención de IRPF, en el caso de ventas, hay que consignar por separado el tipo y el importe retenido en el libro de ventas. En el libro de compras y gastos deberá anotarse el importe que es considerado gasto.
  • Se permite realizar un asiento resumen global de las facturas recibidas en una misma fecha de un mismo proveedor, en el que se harán constar los números inicial y final de las facturas recibidas asignados por el destinatario, y se cumpla también que la suma global de la base imponible correspondiente a cada tipo impositivo, la cuota impositiva global, el importe total conjunto de las operaciones, IVA no incluido, no exceda de 6.000 euros, y que el importe de las facturas no superen los  500 euros IVA no incluido.

Nosotros hemos querido aprovechar estas nuevas exigencias, y en particular las correspondientes al libro de bienes de inversión, para adaptar y mejorar la ficha de elementos amortizables

1. CAMBIOS EN EL MANTENIMIENTO DE ELEMENTOS AMORTIZABLES:

Entre la información que se debe suministrar para la correcta cumplimentación de los libros de bienes  de inversión para requerimientos, figuran los datos de la compra y posible venta, así como una codificación  para identificar el tipo de bien que se trate, debiendo informar además de la referencia catastral en el caso de  inmuebles o matricula de los vehículos.

Los cambios que se han realizado en el mantenimiento de elemento amortizables, se resumen en los  dos apartados siguientes, pudiendo ver los detalles de cálculos y demás campos, en el punto 3 que figura a  continuación.

1.1 CAMPOS AÑADIDOS

  • Tipo de bien. Código que identifica los distintos tipos de bienes según las opciones que permite el  diseño del fichero para la presentación de los libros de IVA e IRPF.
  • Identificador. En el caso de tratarse de un inmueble o vehículo, en este campo se debe informar de  la referencia catastral o matricula.
  • Causa baja. Código que identifica la causa de la baja según las opciones que permite el diseño del  fichero para la presentación de los libros de IVA e IRPF.
  • Tipo de amortización. Código que identifica el tipo de amortización (forma de cálculo) según las  opciones que permite el diseño del fichero para la presentación de los libros de IVA e IRPF.

1.2 MODIFICACIÓN DE LA FUNCIONALIDAD DE ALGUNOS CAMPOS

  • Se ha eliminado la posibilidad de informar un tipo de amortización diferente para el cálculo contable y  fiscal, de modo que con el campo <Tipo amortización> se identifica la forma de cálculo del elemento  para ambos importes. En el momento de la instalación de la actualización, se realizara un proceso  automático que recalculará los códigos anteriores y los sustituirá por sus equivalentes (ver detalles en  el punto 7.
  • La información que se debía suministrar únicamente cuando se marcase el elemento para la  regularización de IVA por prorrata ahora se debe informar siempre, dejando el campo <Reg.IVA>  como indicador de que el elemento debe regularizarse en el IVA del cuarto trimestre.
  • El campo <Identificación compra> recogerá el número de factura del proveedor (campo <Referencia>  del registro de IVA), y además se han incorporado los campos que identifican la serie y numero de  factura del registro de IVA.
  • Tanto en el apartado de los datos de la compra como en el de la venta, se puede hacer una consulta  o modificación (en su caso) del registro de IVA que está vinculado a la factura, y en el caso de que no  se haya vinculado a ninguna, se puede hacer una asignación automática entre las facturas  contabilizadas.

2. MANTENIMIENTO DE ELEMENTOS AMORTIZABLES

En los puntos siguientes se detalla la funcionalidad de todos los campos de la pantalla de mantenimiento,  que puede utilizarse como guía de uso del proceso de gestión de elementos del inmovilizado para el cálculo  de las amortizaciones.

2.1 MANTENIMIENTO DE ELEMENTOS – PRIMERA PANTALLA

Los campos que están disponibles y su funcionalidad es la siguiente:

  • Descripción. Texto para indicar una descripción del elemento.
  • Dp/Sub. Departamento y subdepartamento al que está asignado el elemento.
  • Activo/Inactivo. Indica el estado del elemento.
  • NIF. Campo para informar del NIF del proveedor al que se le ha realizado la compra y permite hacer  una búsqueda en el fichero general de NIF (tecla F11).
  • Proveedor. Nombre del proveedor al  que se le ha realizado la compra; si  se informa del NIF este campo se  rellenara automáticamente.

  • Destino. Campo libre que permite  indicar una descripción de la  ubicación del bien.
  • Fecha e importe compra. Datos de  la compra; en el caso de altas  manuales que no vengan desde  contabilidad, con estos datos se  generará en el lineal inferior, la línea  de la compra (primera línea).
  • En curso. Campo que permite indicar si el bien está en curso de fabricación y por lo tanto no debe  amortizarse. En el caso de que ya se haya calculado alguna amortización, no se permite su  modificación.
  • F.inicio. Fecha desde la que se van a calcular las amortizaciones. En el caso de que el elemento este  en curso (campo anterior = S) no se permite informar ninguna fecha, para de ese modo no calcular  amortizaciones. En el caso de que ya se haya calculado alguna amortización, no se permite su  modificación.
  • Nuevo/Usado.Campo informativo que permite indicar si el elemento se ha comprado nuevo o usado,  ya que para los bienes usados las amortizaciones pueden aplicarse por el doble de coeficiente máximo  permitido para el elemento. En todo caso, este campo no afectará al cálculo de las amortizaciones,  debiendo informar del porcentaje de amortización que pueda corresponder teniendo en cuenta esta  circunstancia.
  • Periodicidad. Permite distinguir, en el momento de calcular la amortización, unos elementos de otros  en función de este campo, de modo que solo se calculen los que correspondan. El estado puede ser  anual o periódica, para por ejemplo amortizar unos bienes en el final de cada trimestre y otros solo a  final del ejercicio
  • Cta.contable. Cuenta contable del elemento. Cuando la fecha de compra sea anterior al 2008, si en  el mantenimiento de control de modelos (control y firmantes), el campo <Plan 2008> es un ‘0’ o  ‘2007’, se debe informar de la cuenta correspondiente al Plan General de Contabilidad de 1990, pero  si se informa en ese campo ‘2008’ la cuenta debe ser la del plan de 2008. Si la cuenta indicada no  estuviera creada, se permite darla de alta en ese momento.
  • Grupo Amort. Grupo de amortización del elemento. Los grupos de amortización permiten agrupar en las mismas cuentas contables la dotación y amortización acumulada  de los elementos. Si se informa un  grupo que no existe se permite darlo  de alta en ese momento, debiendo  indicar una descripción del grupo, así como las cuentas contables de gastos  y amortización acumulada que  correspondan
  • Cta.AA. Se mostrará la cuenta de la amortización acumulada que se haya informado en el punto  anterior para tenerla disponible.
  • T.Bien. Tipo de bien según la codificación que facilita hacienda para indicar el que corresponde con el  elemento. Este campo se rellenará automáticamente en función de la cuenta contable que se haya  informado según la siguiente equivalencia:

Tipo 11: Terrenos dedicados exclusivamente a escombreras = Cuenta 210

  Tipo 12: Edificaciones y construcciones = Cuenta 211

Tipo 21: Maquinaria = Cuenta 213

Tipo 22: Elementos de transporte = Cuenta 218

Tipo 23: Ordenadores y otros equipos informáticos = Cuenta 217  Tipo 24: Mobiliario = Cuenta 216

Tipo 25: Instalaciones = Cuentas 212, 215

Tipo 26: Barcos y aeronaves = Libre  Tipo 27: Batea = Libre

Tipo 28: Útiles y herramientas = Cuenta 214

Tipo 29: Otro inmovilizado material = Cuenta 219

  Tipo 31: Patentes y marcas = Cuentas 203, 204

  Tipo 32: Derechos de traspaso = Cuenta 205

  Tipo 33: Aplicaciones informáticas = Cuenta 206

Tipo 39: Otro inmovilizado intangible = Cuentas 200, 201, 202.

  Tipo 41: Ganado vacuno, porcino, ovino y caprino = Libre.

Tipo 42: Ganado equino y frutales no cítricos = Libre

  Tipo 43: Frutales cítricos y viñedos = Libre

Tipo 44: Olivar = Libre

Tipo 49: Otros bienes semovientes y agrícolas = Libre

  • T.Bien. Tipo de bien según la codificación que facilita hacienda para indicar el que corresponde con el  elemento. Este campo se rellenará automáticamente en función de la cuenta contable que se haya  informado según la siguiente equivalencia:
  • T.Am. Tipo de amortización según la codificación que facilita Hacienda. Los códigos que pueden  informarse son lo que figuran a continuación, y el cálculo de aquellos marcados como automáticos se  detalla en el punto4.1.
  1. Amortización lineal según tablas (calculo automático).
  2. Amortización según porcentaje constante sobre el importe pendiente de amortización (calculo  automático).
  3. Amortización según números dígitos – creciente (calculo automático.
  4. Planes de amortización (calculo manual).
  5. Depreciación efectiva probada fehacientemente (calculo manual).
  6. Libertad de amortización (calculo manual).
  7. Amortización acelerada (calculo automático).
  8. Amortización de elementos adquiridos usados (calculo automático).
  9. Amortización de elementos patrimoniales objeto de reinversión de empresas de reducida  dimensión – DT 28º LIS (calculo manual).
  10. Amortización de activos nuevos adquiridos en 2003 y 2004 – DT 13º LIS (calculo manual).

80. Amortización según valor residual a 2015 (calculo automático).

  • Baja. Campo para informar del código de la causa de la baja del elemento según la codificación que  facilita Hacienda. Si la baja es consecuencia de la venta y esta se ha grabado en la contabilidad, se  pondrá automáticamente el tipo 02 así como la fecha de la factura. Los códigos que pueden utilizarse  son los siguientes:
  • 00 Elemento en alta
  • 01 Amortización total
  • 02 Venta o transmisión
  • 03 Deterioro o destrucción
  • 04 Retirada del bien por obsolescencia
  • 05 Pérdida
  • 06 Robo
  • 99 Otras causas diferentes a las anteriores
  • Fecha baja. Fecha en la que se produce la baja
  • Op.financiera. Código de la operación financiera a la que está vinculado el elemento. Estas  operaciones financieras suelen ser operaciones de leasing.
  • F.finpago. Si se trata de una operación financiera se mostrará la fecha informada como final del pago  de la operación.
  • Grupo. Grupo de amortización para operaciones financieras, de modo que se pueda informar uno  diferente y en ese caso utilizar unas cuentas contables diferentes mientras el leasing está operativo
  • L.F. En el caso de operaciones financieras, en este campo se puede informar el máximo de la  amortización fiscal que se puede calcular como múltiplo de la amortización contable, de modo que si  por ejemplo se indica un 2 en este campo, la amortización fiscal que se calcule estará limitada al doble  de la amortización contable.
  • Tipomodulo.En el caso de que la actividad sea de módulos, se debe indicar el código que corresponda  para aplicar la amortización según los porcentajes establecidos. Los códigos que pueden utilizarse son  los siguientes:
  • Tipo 0. Inmovilizado material nuevo. 
  • Tipo 1. Edificios y otras construcciones.
  • Tipo 2. Útiles, herramientas y equipos  informáticos.
  • Tipo 3. Elementos de transporte y resto  de elementos.
  • Tipo 4. Inmovilizado inmaterial.
  • Tipo 5. Vacuno, porcino, ovino y caprino
  • Tipo 6. Equipo y frutales no cítricos.
  • Tipo 7. Frutales cítricos y viñedos. 
  • Tipo 8. Olivar.
  • % Am. Provisional. Porcentaje de amortización que se aplicará en el cálculo del módulo provisional.
  • % Am. Definitivo. Porcentaje de amortización que se aplicará en el cálculo del módulo definitivo.
  • Fiscal. Porcentaje que se aplicará para el cálculo de la amortización fiscal. En el caso de operaciones  financieras este campo no estará disponible ya que estos elementos se amortizan según se indica en  el campo del tipo de amortización.
  • Añosfiscal.Este campo solo estará disponible cuando la amortización se calcule en según porcentaje  constante o números dígitos (tipos 02 y 03), ya que en estos tipos de amortización se necesita conocer  los años durante los que se va a amortizar el bien.
  • Acum. Fiscal. Importe de la amortización fiscal acumulada del elemento.
  • V.Res.Fiscal.Valor residual fiscal del elemento (diferencia entre el valor de compra y la amortización  acumulada).
  • Conta. Porcentaje que se aplicará para el cálculo de la amortización contable. En el caso de  operaciones financieras este campo no estará disponible ya que estos elementos se amortizan según  se indica en el campo del tipo de amortización.
  • Añosconta.Este campo solo estará disponible cuando la amortización se calcule en según porcentaje  constante o números dígitos (tipos 02 y 03), ya que en estos tipos de amortización se necesita conocer  los años durante los que se va a amortizar el bien. También estará disponible para elementos de  operaciones financieras, ya que al calcular la amortización según el método de números dígitos, es  necesario conocer el número de años de la amortización.
  • Acum. conta. Importe de la amortización contable acumulada del elemento.
  • V.Res. conta. Valor residual contable del elemento (diferencia entre el valor de compra y la  amortización acumulada).

2.2 MANTENIMIENTO DE ELEMENTOS – SEGUNDA PANTALLA

  • Inmueble. Permite indicar si se trata de un inmueble y tiene uso para el cálculo de los años de  regularización por prorrata cuando la empresa la tenga que aplicar. En el caso de que se haya indicado que el  bien es un edificio (tipo 12) se  informara automáticamente y  avisara en caso de no ser correcto.
  • Años regularización. Número de  años en los que debe regularizarse el  elemento cuando la empresa tenga  que aplicar la prorrata. Este campo  no es modificable y en el caso de  inmuebles será de 9 años, siendo 4  años para el resto.
  • F.compra. Fecha de compra que se  ha informado en la primera pantalla
  • Datos de lacompra

  • Proveedor. Datos del nombre y NIF del proveedor
  • Nºfactura.Libro de IVA, serie y numero de factura. Desde el campo del libro de IVA se puede  consultar la factura de compra (tecla F3) que esté vinculada en contabilidad a este registro.  En el caso de que no se haya generado el elemento desde la grabación de la factura en  contabilidad, se puede asignar al elemento alguna de las facturas ya grabadas (tecla F4), de  modo que, se mostrará un lineal con todas las facturas que estén marcadas como compras de bienes de inversión, y si  existe una factura en la que  coincida la fecha, importe y  proveedor, se posicionará  automáticamente en esa línea  para seleccionarla con “Intro”.  En el caso de que no se pueda  localizar de forma automática  la factura, se podrá asignar de  forma manual pulsando la  tecla F2 con lo que se  accederá al lineal de facturas  para seleccionar la que  corresponda.
  • Nº recepción. Número de registro de IVA que corresponde a la factura.
  • Base imponible. Campo que recoge el importe de la compra (no es modificable).
  • % IVA. Porcentaje de IVA aplicado a la compra; es necesario para los cálculos de la  regularización de IVA por prorrata cuando la empresa la tenga que aplicar.
  • Cuota deducible. Cuota de IVA deducible en el ejercicio de la compra; es necesario para los  cálculos de la regularización de IVA por prorrata cuando la empresa la tenga que aplicar.
  • Prorrata definitiva. Porcentaje de prorrata aplicada en el año de la compra; es necesario  para los cálculos de la regularización de IVA por prorrata cuando la empresa la tenga que  aplicar. Se puede introducir manualmente, pero en el momento de calcular el modelo 303 del 4T del año de la compra se informará automáticamente, por lo que se recomienda dejarlo  vacío y que se rellene automáticamente en su momento.
  • Regulariza IVA. Permite indicar si el elemento se le quiere aplicar la regularización de IVA  por aplicación de la prorrata de forma automática cuando la empresa la tenga que aplicar; se  recomienda marcarlo con un sí, para que de ese modo la aplicación calcule automáticamente  la posible regularización en el caso de que deba aplicarse, una vez que se calcule la prorrata  definitiva de cada ejercicio.
  • oIdentificación compra. Campo para informar del número de factura del proveedor; en la  grabación automática desde contabilidad será el campo <Referencia> del registro de IVA.
  • Datos de la venta. Solo en el caso de que se haya indicado en la causa de la baja que se ha vendido  (tipo 02)
  1. Fecha. Fecha de la venta que será la que se haya informado en el campo de la baja de la  primera pantalla.
  2. Base imponible, porcentaje y cuota de IVA. Importes relativos a la factura de venta; el  importe de la cuota de IVA es necesario para los cálculos de la regularización de IVA por  prorrata cuando la empresa la tenga que aplicar.
  3. Identificaciónventa.Campo para informar del número de factura de venta; en la grabación  automática desde contabilidad será el campo <Referencia> del registro de IVA.
  • Líneas de regularización. En el caso de que se haya indicado que el elemento se tenga en cuenta  en la regularización de bienes de inversión cuando la empresa aplique prorrata, se reflejará en la  primera línea los datos correspondientes al cálculo de la prorrata del ejercicio de la compra, de modo  que al calcular el modelo 303 del 4T de dicho ejercicio, se rellenarán automáticamente el % de prorrata  definitivo calculado, así como el importe de la regularización de la cuota de IVA que pudiera  corresponder (casilla 43 del impreso). Posteriormente, en cada ejercicio se irán generando las líneas  correspondientes a los cálculos de la prorrata definitiva de cada uno de ellos, calculándose igualmente  la posible regularización de IVA que pudiera corresponder, que se reflejará en la casilla 43 del modelo  303.

3.1.TIPOS DE AMORTIZACIÓN AUTOMÁTICA

Los tipos de amortización que se harán de forma automática son los siguientes:

1.AMORTIZACIÓN LINEAL SEGÚN TABLAS (TIPO 01). Se amortiza cada año según el porcentaje informado; el último ejercicio se amortiza el importe  pendiente.

2.AMORTIZACIÓN SEGÚN PORCENTAJE CONSTANTE SOBRE EL IMPORTE PENDIENTE DE  AMORTIZACIÓN (TIPO 02). Se amortiza sobre el valor pendiente de amortización aplicando un coeficiente al porcentaje de  amortización en función de los años de amortización: menos de 5 años un 1,5; entre 5 y 8 años un 2; más de  8 años un 2,5.

3.AMORTIZACIÓN SEGÚN NÚMEROS DÍGITOS – CRECIENTE (TIPO 03). Se amortiza dividiendo el valor amortizable entre la suma de la serie de números desde 1 hasta el total  de años (1 + 2 + 3 … 10 = 55), y el resultado se multiplica por el número que representa el año a amortizar  (para 10 años, el primer año se multiplica por 10, el segundo por 9, etc).

4.PLANES DE AMORTIZACIÓN PARA ELEMENTOS DE OPERACIONES FINANCIERAS (TIPO 04). A pesar de que este tipo de plan tiene el cálculo de forma manual, en el caso de que se trate de una  operación financiera, el cálculo será automático y se calculará del siguiente modo:

4.1 En la amortización fiscal se calculará la diferencia entre el capital pagado hasta la fecha de la  amortización, y suma de las amortizaciones anteriores, de modo que la amortización final sea el capital  pagado.

4.2 En la amortización contable se hará el mismo calculo que el indicado para la amortización según  números dígitos (tipo 03).

5.AMORTIZACIÓN ACELERADA (TIPO 07). Se calcula del mismo modo que el tipo 01, debiendo informar del porcentaje que corresponda aplicar.

6. AMORTIZACIÓN DE ELEMENTOS ADQUIRIDOS USADOS (TIPO 08). Se calcula del mismo modo que el tipo 01, teniendo en cuente, que a pesar de que este tipo de  amortización puede aplicar el doble del porcentaje máximo fijado en las tablas oficiales de amortización, el  porcentaje a informar debe ser el que finalmente se deba aplicar.

7. AMORTIZACIÓN SEGÚN VALOR RESIDUAL A 2015 (TIPO 80). Hasta el ejercicio 2014 inclusive se calcula de forma lineal (igual que el tipo 01), y a partir del 2015 se  le debe indicar el número de años que restan para amortizar el bien, de modo que el cálculo de la amortización  anual se hará dividiendo el valor residual al 31.12.2014 entre el número de años que restan para amortizarlo.

3.2. TIPOS DE AMORTIZACIÓN MANUAL

Los tipos de amortización manual son los siguientes, debiendo informar manualmente de las  amortizaciones que se realizaran en cada ejercicio.

4.Planes de amortización 5.Depreciación efectiva probada fehacientemente.

6.Libertad de amortización

09. Amortización de elementos patrimoniales objeto de reinversión de empresas de reducida dimensión –  DT 28º LIS

10. Amortización de activos nuevos adquiridos en 2003 y 2004 – DT 13º LIS

3.3 PROCESO DE CÁLCULO DE AMORTIZACIONES

Desde la entrada de menú que se muestra en la imagen se realiza el cálculo de la amortización anual  de los elementos amortizables, de modo que al acceder se mostrará una pantalla de selección en la que se  pueden acotar las empresas a las que realizar el cálculo, los códigos de elementos, las actividades y  subdepartamentos, y el tipo de amortización (anual o periódica). Además se debe indicar la fecha y el concepto que se grabará a las líneas de amortización y si se desea  emitir un informe resumen de los cálculos.

4.INFORMES

En la imagen siguiente se muestran las distintas entradas de menús que dan acceso a los informes que  se detallan a continuación.

4.1 FICHA DE ELEMENTOS AMORTIZABLES DEL INMOVILIZADO

Genera un informe de cada elemento con los principales datos de la ficha. Este informe se puede obtener  con el detalle de la amortización contable y fiscal, o bien con el detalle de las diferencias de tributación fiscal  que pueda haber.

4.2 INVENTARIO DE ELEMENTOS AMORTIZABLES DEL INMOVILIZADO

Genera un informe de cada empresa  del ejercicio que se haya indicado en la  pantalla de selección, en el que se muestran  agrupados por cuenta contable de  inmovilizado, los elementos que tengan  dicha cuenta informando de los importes del  valor inicial, la amortización acumulada, la  del ejercicio, y el valor residual

4.3 INVENTARIO DE ELEMENTOS AMORTIZABLES DEL INMOVILIZADO ACTIVOS /INACTIVOS

Es el mismo informe que el indicado en  el punto anterior, pero en este se permite  hacer una acotación por el estado de los  elementos (activos, inactivos o todos).

4.4 INFORME DE ELEMENTOS AMORTIZABLES DEL INMOVILIZADO EN CURSO

Genera un informe de cada empresa  con los elementos que estén marcados  como en curso.

4.5 INFORME DE CUENTAS DE GASTOS DE AMORTIZACIÓN CONTABLE Y FISCAL

Genera un informe agrupando los datos  por la cuenta de dotación de amortización  (gasto) mostrando de cada empresa los  elementos que tengan asignada esa cuenta y  los importes acumulados de las  amortizaciones contable y fiscal que se hayan  indicado en la pantalla de selección.

4.6 INFORME DE CUENTAS CONTABLES EN ELEMENTOS AMORTIZABLES.

Genera un informe en el que de cada  elemento se muestran las cuentas contables  que tiene configuradas, pudiendo incluirse  también las cuentas contables de gastos  asociadas.

4.7 . INFORME DE RESUMEN DEL CÁLCULO DE AMORTIZACIÓN CONTABLE

Generará un informe de  los elementos que tengan en  las líneas de amortización la  fecha que se haya indicado en  la pantalla de selección en el  que, de cada elemento, se  mostrará los datos de la  compra (fecha e importe) así  como el porcentaje e importe  de la amortización.

4.8 INFORME DE AMORTIZACIÓN FISCAL Y CONTABLE CON DETALLE DE IMPORTES IMPUTADOS  POR EJERCICIOS ECONÓMICOS.

4.9 INFORME DE PREVISIÓN ANUAL DE LA AMORTIZACIÓN CONTABLE Y FISCAL.

Genera un informe con la previsión de las amortizaciones de los elementos de la empresa, permitiendo desde la pantalla de selección indicar un tipo  de  amortización  diferente  al  que  tengan asignados los elementos

4.10 INFORME DE CUENTAS CONTABLES DEL INMOVILIZADO CON DETALLE DE IMPORTES  ACUMULADOS EN LOS ELEMENTOS AMORTIZABLES

Generará un informe de las cuentas contables de inmovilizado y de amortización acumulada, en el que se detallan los importes acumulados de los elementos amortizables que tengan  configurada dicha cuenta, para poder  localizar descuadres entre lo reflejado en la  contabilidad y las fichas de elementos  amortizables.

4.11 INFORME DE CUENTAS DE INMOVILIZADO Y AMORTIZACIÓN ACUMULADA CON DETALLE  DE LOS ELEMENTOS AMORTIZABLES INCLUIDOS EN CADA UNA.

Permite realizar un chequeo de las cuentas de inmovilizado y de amortización acumulada del ejercicio indicado en la pantalla de selección, de  modo que se listarán todas las cuentas de  inmovilizado y amortización acumulada que  existen en la contabilidad de dicho ejercicio,  informando del saldo contable y el importe  que figura en la ficha del elemento que la  tenga asignada, indicando la posible  diferencia que pueda existir entre ambas.Permite realizar un chequeo de las cuentas de inmovilizado y de amortización acumulada del ejercicio

4.12 INFORME DE COMPROBACIÓN DE RENDIMIENTOS PROCEDENTES DE VENTAS DEL  INMOVILIZADO.

Con este informe se puede obtener un resumen de la posible ganancia o pérdida que se haya producido por la venta de un elemento, indicando las fechas y valores de adquisición y transmisión,  la amortización acumulada y el resultado  obtenido (ganancia o pérdida). Esta opción esta accesible desde el  menú “Informes y Listados / Informes de  gestión contable / Emisión de informes de  gestión contable / Emisión de informes de la  gestión de rendimientos procedentes de  ventas del inmovilizado”.

5. UTILIDADES

En la imagen siguiente se muestran las distintas entradas de menús que dan acceso a las utilidades que se detallan a continuación.

5.1 PROCESO DE CAMBIO DE CÓDIGO DE ELEMENTOS AMORTIZABLES.

Desde la pantalla de selección del proceso se puede hacer una acotación de los elementos que se  necesiten modificar, y se mostrará un lineal con los elementos correspondientes a dicha selección, desde el que se puede modificar el código que tenga  asignado el elemento.

5.2 PROCESO DE BAJA DE FICHAS DE ELEMENTOS AMORTIZABLES

Este proceso dejará los elementos seleccionados como inactivos, generando una línea de venta con importe a cero, permitiéndose incluso generar la amortización del periodo pendiente.

5.3 PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LAS AMORTIZACIONES REALIZADAS EN LOS ELEMENTOS  AMORTIZABLES.

Este proceso hará un chequeo de todos los elementos amortizables y generará un informe con los posibles errores que puedan  tener, como por ejemplo si faltan  líneas de amortización de algún  ejercicio, o elementos inactivos  que tienen valor residual.

5.4 PROCESO DE BORRADO DE LÍNEAS DE AMORTIZACIÓN EN ELEMENTOS AMORTIZABLES.

Este proceso permite hacer un borrado  de las líneas de amortización que se hayan  calculado, para lo que desde la pantalla de  selección se puede hacer una acotación por  empresa, código de elemento, tipo de  amortización, etc. y se puede generar un  informe con los elementos afectados.

5.5 PROCESO DE INTRODUCCIÓN DE DATOS DE REGULARIZACIÓN DE I.V.A. DE LOS  ELEMENTOS AMORTIZABLES.

Este proceso permite marcar a los  elementos que se seleccionen para que se  incluyan en el proceso de regularización por  prorrata, tal y como se detalló en el punto 2.2

5.6 PROCESO DE CHEQUEO DE CUENTAS CONTABLES Y FICHAS DE ELEMENTOS AMORTIZABLES

Desde la pantalla de selección,  indicando una empresa y periodo contable,  se mostrarán los elementos de la empresa  en la que pueden consultarse los principales  datos de cada uno. Esta opción esta accesible desde la  entrada de menú “Procesos y trabajos /  Procesos de gestión contable / Gestión de  procesos contables anuales / Gestión de  amortización de elementos del inmovilizado.

5.7 PROCESO DE COPIA DE GRUPOS DE AMORTIZACIÓN DE ELEMENTOS AMORTIZABLES

Este proceso permite realizar una  copia de los grupos de amortización de  una empresa a otra o a varias, de modo  que, si se genera una “empresa patrón”  que tenga configurados los grupos de  amortización, se puedan duplicar en las  nuevas empresas que se den de alta sin  tener que crearlos manualmente.

5.8 PROCESO DE CAMBIO DE GRUPOS DE ELEMENTOS AMORTIZABLES

Desde este proceso y previa selección de los elementos a modificar, se permite modificar el grupo de  amortización que tienen asignados los elementos, de modo que una vez se haga la  acotación necesaria, se mostrará un lineal  con dichos elementos para que se pueda  modificar el grupo de amortización.

5.9 PROCESO DE RECÁLCULO DE AMORTIZACIONES DE ELEMENTOS AMORTIZABLES

Proceso que hará un recalculo de  las líneas de amortización de los  elementos según los datos que tengan  informados en la ficha de cada elemento.

5.10 PROCESO DE RECUPERACIÓN DE DATOS DE CABECERAS DE ELEMENTOS AMORTIZABLES.

Utilidad que permite recalcular los  datos de la cabecera de los elementos  amortizables por si se hubieran perdido por  algún motivo, o por ejemplo el valor residual  no refleje el importe correcto.

5.11 PROCESO DE RECUPERACIÓN DE AMORTIZACIONES DE ELEMENTOS AMORTIZABLES DE LA  GESTIÓN CONTABLE ANTERIOR.

Solo tiene uso cuando los datos se han recogido de una instalación con la versión anterior del programa.

UTILIDADES PARA RELACIONAR FACTURAS CON ELEMENTOS AMORTIZABLES

1.PROCESO DE RELACIÓN DE COMPRAS Y VENTAS DE ELEMENTOS AMORTIZABLES CON SUS  FACTURAS

En el caso de que de alguna empresa no se hayan relacionado las facturas de compra o venta con sus respectivos elementos, este proceso  mostrará una relación de elementos que  estén comprados o vendidos en el año  que se indique en la pantalla de  selección, permitiendo desde la misma  asignarle la factura correspondiente.

Una vez instalada la actualización, al acceder a la pantalla de mantenimiento, se lanzará  automáticamente un proceso que realizará los siguientes procesos:

1.Se informará el tipo de bien en función de la cuenta contable que tenga informada el elemento (ver  detalle en la descripción del tipo de bien del punto3.1).

2.Se convertirá el tipo de amortización a los nuevos códigos según la siguiente equivalencia: La clave N pasa a ser el código 01;La clave D pasa a ser el código 02; La clave A pasa a ser el código 03; La clave F pasa a ser el código 04; La clave R pasa a ser el código 80

3.Si los elementos se dieron de alta en el momento de la grabación de la factura desde de contabilidad,  se rellenarán los campos relativos a la compra que aparecen en la segunda pantalla.

4.Si el elemento está vendido, se grabarán los campos de la causa (tipo 02) y fecha de baja, marcándose  como inactivo. Si estas ventas se grabaron desde la contabilidad, además se informarán los campos  relativos a la venta que aparecen en la segunda pantalla.

5.Si el elemento está completamente amortizado, se grabará el campo de la causa de la baja (tipo 01.  Amortización total) y en la fecha se pondrá la que figure en último lugar de amortización; estos bienes  se quedaran como inactivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú

Uso de cookies

Este portal web puede utilizar cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. “Más información”.

ACEPTAR
Aviso de cookies